Universidad
Bolivariana de Venezuela
PFG:
Comunicación Social.
Unidad
Curricular: Proyecto
Alumna:
Marian Salazar
Cedula:
20.603.229
Sección:
1201N
Lo que no vi ayer, lo veo hoy.
Según La doctora Alba Rodríguez Licenciada en Publicidad y
RRPP concluye que la publicidad y propaganda “no son técnicas sencillas. Su uso en comunicación decreta la consecución
de unos determinados objetivos, pero para usarlas de forma correcta primero se
debe definirlas, interiorizarlas y entenderlas.”
Publicidad Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a
posibles compradores, espectadores, usuarios. Esta busca la forma de
incitar a la sociedad de una manera estratégica para promocionar un producto
con el fin de que sea reconocido y llamativo para así lograr su venta.
La propaganda es una actividad que da a
conocer alguna cosa intentando convencer al público de las cualidades y
ventajas que exponen y buscan influir en el sistema de valores del ciudadano y
en su conducta. Como por ejemplo una campaña política.
Para que la publicidad pueda alcanzar
el objetivo de la venta, esta trabaja con claves eficaces. “La licenciada
en Publicidad y Relaciones Públicas Mariola
Garcia-Uceda ubica que las claves a trabajar en una buena propuesta
publicitaria, serian la interpretación, la eficacia y la retroalimentación de
la publicidad”.
“Del Instituto Francés
de Prensa el profesor Guy Durandin opina que el papel de la propaganda y la publicidad es ejercer una influencia
sobre los individuos y grupos a los que se dirigen. Esto depende de las
relaciones entre los deseos de la población y las propiedades de los objetos
presentados”.
En otras ocasiones las campañas
publicitarias se enfocan en mostrar la nueva imagen de un producto. Y se
utiliza el método de no argumentar, sugerir; no impone, propone; no demuestra,
sino que muestra con suavidad y sutileza.
El doctor en
Comunicación Alonso Méndiz
propone que la publicidad puede ser trabajada en dos maneras. Publicidad
comercial que hace
referencia a productos (bienes o servicios), a marcas o empresas, o a otros
asuntos de promoción económica. O se
puede trabajar con una publicidad social que se refiere a las ideas que afectan a la
colectividad, con un sentido educativo.
Para crear una campaña publicitaria
se necesita de mucho ingenio. Esta se basa en sugerir de una buena formar lo
que se quiere obtener. Es decir, captar los ojos de la sociedad a la cual se
esta haciendo participe de dicha publicidad.
A medida del tiempo la publicidad ha
conseguido colarse entre millones de mente en el mundo. Obteniendo como
resultado la creación del consumismo, muchas veces es un apto involuntario,
pero en otras oportunidades es una necesidad o adicción de las personas.
Se puede decir que esta es
responsable del mundo capitalista en el cual vivimos y muchos no quieren creer.
Las empresas transnacionales juegan un papel importante en lo que concierne al
mundo consumista.
“Fernando
R. Lobejon opina que... las grandes compañías como Pepsi, Coca Cola, Colgate, McDonald, Burger
King, etc. Gastan miles de millones de dólares en campañas publicitarias dentro
de los colegios. Coca-Cola patrocina un espacio en las clases de química donde
hablan de la importancia económica de la compañía y hacen un análisis de sus
diferentes productos. Coca Cola en su primer año de vida gastó en publicidad un
total que rondaba los 150$. En 1998, Coca Cola se gastó 60 millones de dólares
tan solo en una campaña de marketing en “the Boys and Girls Clubs of America”.
A Vodafone le cuesta 60 Millones de euros patrocinar a Ferrari anualmente (bajo
un contrato de tres años de 180 Millones de euros)…”
Con
el paso de los años estas mismas empresas, juntos con otra más. Logran atraer
al mundo con sus anuncios publicitarios.
La
propaganda en diferencia a la publicidad se enfoca en conllevar campañas
políticas con ciertos mensajes que se proponen en hacernos cambiar de parecer.
Sin darnos cuenta se impone inconscientemente en nuestras mentes. Este se
sustenta en la carga emocional, apela a los sentimientos provocando una
auténtica presión emocional.
Según Alonso Méndiz Doctor
en Comunicación. Profesor Titular de Publicidad e Historia de la Publicidad de
la Universidad de Málaga plantea que “Las
campañas políticas, que se mueven en el terreno de lo político social;
incluiría todas aquellas campañas de publicidad política que se integran en un
proceso electoral, informan de los propios proyectos sociales y contribuyen a
hacer más racional la participación ciudadana en los comicios.
Cuando, lejos de informar, las campañas
deforman la realidad o se orientan a la denigración del contrario, dejan ipso facto de ser publicidad social para
convertirse, pura y simplemente, en propaganda.”
La
publicidad y propaganda es el día a día de los medios de comunicación del mundo
entero. Estas se han posicionado de manera importante en la sociedad y a medida
que pasen los años, seguirán existiendo. Creo que no existe un modo de que estos
dos fenómenos por decirlo así, cesen. Ya que tienen un gran poder en la
sociedad.
“Según
Douglas Torin Oficial de Información en Autoridad de Difusión Independiente
opina que en el momento que desaparezca la publicidad las calles perderían
colorido y los solares quedarían desnudos…”
Analizando la cita anterior en cierta
forma tiene razón cuando transitamos y miramos a nuestros alrededor notamos que
estamos rodeados de publicidades muy llamativas. Indudablemente la publicidad y
la propaganda han sabido ganarse la atención de las personas a través del
tiempo y en el momento que dejen de crearse su ausencia impactaría nos solo en
las empresas, sino también en las personas.
En actualidad muchos partidos políticos en
Venezuela están en la búsqueda y creación de propagandas con el objetivo de
mover grandes masas, para elegir un presidente en las elecciones de Diciembre
2012. Y cada vez estén próximas unas elecciones se realizan propagandas que
puedan influir en nuestras mentes, para así lograr un cambio de ideal.
Todos los días siempre habrá unas campañas
publicitarias que exhibir en algún medio (revistas, periódicos, radios,
televisión), invitando a comprar porque hay un descuento, la tienda es nueva,
hay un nuevo producto que innova, entre
otras propuestas que nos ofertan a diario. Y adoptamos esta conducta porque
hemos aceptado esas propagandas y publicidades que nos plantean a diario.
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