viernes, 25 de enero de 2013

Publicidad y Propaganda


Universidad Bolivariana de Venezuela
PFG: Comunicación Social.
Unidad Curricular: Proyecto
Alumna: Marian Salazar
Cedula: 20.603.229
Sección: 1201N

Lo que no vi ayer, lo veo hoy.

            Según La doctora Alba Rodríguez Licenciada en Publicidad y RRPP concluye que la publicidad y propaganda no son técnicas sencillas. Su uso en comunicación decreta la consecución de unos determinados objetivos, pero para usarlas de forma correcta primero se debe definirlas, interiorizarlas y entenderlas.”

            Publicidad Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios. Esta busca la forma de incitar a la sociedad de una manera estratégica para promocionar un producto con el fin de que sea reconocido y llamativo para así lograr su venta.
           
            La propaganda es una actividad que da a conocer alguna cosa intentando convencer al público de las cualidades y ventajas que exponen y buscan influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Como por ejemplo una campaña política.

            Para que la publicidad pueda alcanzar el objetivo de la venta, esta trabaja con claves eficaces. “La  licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas Mariola Garcia-Uceda ubica que las claves a trabajar en una buena propuesta publicitaria, serian la interpretación, la eficacia y la retroalimentación de la publicidad”.

            Del Instituto Francés de Prensa el profesor Guy Durandin opina que el papel de la propaganda y la publicidad es ejercer una influencia sobre los individuos y grupos a los que se dirigen. Esto depende de las relaciones entre los deseos de la población y las propiedades de los objetos presentados”.

            En otras ocasiones las campañas publicitarias se enfocan en mostrar la nueva imagen de un producto. Y se utiliza el método de no argumentar, sugerir; no impone, propone; no demuestra, sino que muestra con suavidad y sutileza.

            El doctor en Comunicación Alonso Méndiz propone que la publicidad puede ser trabajada en dos maneras. Publicidad comercial que hace referencia a productos (bienes o servicios), a marcas o empresas, o a otros asuntos de promoción económica.  O  se puede trabajar con una publicidad social que se refiere a las ideas que afectan a la colectividad, con un sentido educativo.

            Para crear una campaña publicitaria se necesita de mucho ingenio. Esta se basa en sugerir de una buena formar lo que se quiere obtener. Es decir, captar los ojos de la sociedad a la cual se esta haciendo participe de dicha publicidad.

            A medida del tiempo la publicidad ha conseguido colarse entre millones de mente en el mundo. Obteniendo como resultado la creación del consumismo, muchas veces es un apto involuntario, pero en otras oportunidades es una necesidad o adicción  de las personas.
           
            Se puede decir que esta es responsable del mundo capitalista en el cual vivimos y muchos no quieren creer. Las empresas transnacionales juegan un papel importante en lo que concierne al mundo consumista.

                “Fernando R. Lobejon opina que... las grandes compañías como Pepsi, Coca Cola, Colgate, McDonald, Burger King, etc. Gastan miles de millones de dólares en campañas publicitarias dentro de los colegios. Coca-Cola patrocina un espacio en las clases de química donde hablan de la importancia económica de la compañía y hacen un análisis de sus diferentes productos. Coca Cola en su primer año de vida gastó en publicidad un total que rondaba los 150$. En 1998, Coca Cola se gastó 60 millones de dólares tan solo en una campaña de marketing en “the Boys and Girls Clubs of America”. A Vodafone le cuesta 60 Millones de euros patrocinar a Ferrari anualmente (bajo un contrato de tres años de 180 Millones de euros)…”
           
            Con el paso de los años estas mismas empresas, juntos con otra más. Logran atraer al mundo con sus anuncios publicitarios.

            La propaganda en diferencia a la publicidad se enfoca en conllevar campañas políticas con ciertos mensajes que se proponen en hacernos cambiar de parecer. Sin darnos cuenta se impone inconscientemente en nuestras mentes. Este se sustenta en la carga emocional, apela a los sentimientos provocando una auténtica presión emocional.

            Según Alonso Méndiz Doctor en Comunicación. Profesor Titular de Publicidad e Historia de la Publicidad de la Universidad de Málaga plantea que  “Las  campañas políticas, que se mueven en el terreno de lo político social; incluiría todas aquellas campañas de publicidad política que se integran en un proceso electoral, informan de los propios proyectos sociales y contribuyen a hacer más racional la participación ciudadana en los comicios.

             Cuando, lejos de informar, las campañas deforman la realidad o se orientan a la denigración del contrario, dejan  ipso facto de ser publicidad social para convertirse, pura y simplemente, en propaganda.”

            La publicidad y propaganda es el día a día de los medios de comunicación del mundo entero. Estas se han posicionado de manera importante en la sociedad y a medida que pasen los años, seguirán existiendo. Creo que no existe un modo de que estos dos fenómenos por decirlo así, cesen. Ya que tienen un gran poder en la sociedad.

            “Según Douglas Torin Oficial de Información en Autoridad de Difusión Independiente opina que en el momento que desaparezca la publicidad las calles perderían colorido y los solares quedarían desnudos…”

            Analizando la cita anterior en cierta forma tiene razón cuando transitamos y miramos a nuestros alrededor notamos que estamos rodeados de publicidades muy llamativas. Indudablemente la publicidad y la propaganda han sabido ganarse la atención de las personas a través del tiempo y en el momento que dejen de crearse su ausencia impactaría nos solo en las empresas, sino también en las personas.
           
             En actualidad muchos partidos políticos en Venezuela están en la búsqueda y creación de propagandas con el objetivo de mover grandes masas, para elegir un presidente en las elecciones de Diciembre 2012. Y cada vez estén próximas unas elecciones se realizan propagandas que puedan influir en nuestras mentes, para así lograr un cambio de ideal.

             Todos los días siempre habrá unas campañas publicitarias que exhibir en algún medio (revistas, periódicos, radios, televisión), invitando a comprar porque hay un descuento, la tienda es nueva, hay un nuevo producto que  innova, entre otras propuestas que nos ofertan a diario. Y adoptamos esta conducta porque hemos aceptado esas propagandas y publicidades que nos plantean a diario.

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