viernes, 25 de enero de 2013

Globalización ensayo


Universidad Bolivariana de Venezuela
PFG: Comunicación Social
Materia: Historia de la comunicación 
Alumna: Marian Salazar
Cedula: 20.603.229
Sección: 1101N
Ensayo

Globalización, Sociedad de la información, Pensamiento único y cultura de masa
  Según la Real Academia de la Lengua, la globalización es "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".
La globalización como bien lo dice su palabra es algo global,  la globalización está presente en la actividad tecnológica, comercial, cultural y social, entre otras áreas. Esto ha logrado que  muchas empresas  hayan expandidos sus negocios por el mundo, este proceso se ha desarrollado por las comunicaciones y la tecnología.
Hay quienes se han opuesto a los beneficios de este proceso, justificando que este fenómeno sólo favorece a las economías y países más desarrollados. Otros en cambio lo ven como un cambio de paradigma, en el que ahora podemos interconectarnos, en tiempo real, con una persona que esté al otro lado del mundo.
La globalización en parte ha ayudado a los negocios de cierta forma, ha impulsado el desarrollo y crecimiento económico de muchos, llegando a mercados que, en otro momento, hubiese sido imposible. Por la web muchos compradores pueden realizar sus compras sin importar en que lugar del mundo se encuentre y sus pedidos llegan pronto.
La globalización no es otra cosa más que ese fenómeno que, a partir del inicio del mundo moderno, caracterizó la evolución del proceso de expansión de las sociedades europeas que las llevó, a principios del siglo XX, a dominar completamente el mundo, siendo más tarde sustituidas por Estados Unidos primero, y Japón después.

Nace a raíz de la guerra fría la fue un enfrentamiento ideológico tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".
Lo que derrumbo los muros fueron tres cambios fundamentales de la globalización: 1. Cambios en la manera de comunicación (la democratización de la tecnología). 2. Cambios en la manera de invertir (democratización de las finanzas). 3. Cambios en la manera de enterarnos de lo que pasa en el mundo (democratización de la información).

Actualmente la globalización ha intensificado el intercambio desigual de flujos comunicacionales pero, de manera simultánea, ha abierto nuevas opciones para superar la casi proverbial pasividad que ha definido a los llamados países periféricos en materia de mensajes culturales.

La sociedad de la información esta muy relacionada con lo que es la globalización comparte varios aspectos pero realmente ¿Qué es una Sociedad de la información? Es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados.

Esta sociedad supuestamente garantiza competitividad económica y crearía nuevos empleos; aportaría ventajas ecológicas; intensificaría la democracia; revolucionaría nuestros modos de vida y de trabajo con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ahora hablemos del pensamiento único este que sin alguna va de la mano del capitalismo y la presunta democracia que han planteado los demócratas a través del tiempo. ¿Por qué se involucran estos aspecto al pensamiento único? Sencillamente porque las mentes de los seres humanos no han cambiado con el pasos de los años el mundo sigue siendo muy consumista se disponen a comprar productos que proponen los grandes capitalista del mundo, sale un nuevo producto al mercado y de inmediato muchas personas van a las tienda para adquirirlos; se sigue manteniendo ese modelo capitalista que fue infundado siglo atrás y que sea globalizado de una manera muy rápida. Según el portal  eumed.net 2 la democracia de ese entonces era una mera superestructura burguesa y plutocrática --es decir, basada en el principio “una peseta, un voto”--, y no una estructura real de relaciones sociales democráticas en el sentido demográfico –“un hombre, un voto”.

Pasando a un plano similar encontramos a las culturas de masa esta son un ganancias para las sociedad de consumistas. Estas parten desde el siglo XX debido a que en ese entonces lo que era los pensamientos de las personas las culturas y la vida privada eran vendidas o promocionadas para otras personas. De esas ideas se obtienen productos y son seguidos por las personas. Según el portal de wikipedia dice que las culturas de masas  tienen cincos principios que las definen lo cuales son:

Ø       Centralización del poder en todos los niveles (económico, político, etc.)
Ø       Uniformación de los productos para consumidores similares.
Ø       Sincronización con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie.
Ø       Maximización de la productividad: máxima producción a un menor coste y en un menor tiempo.
Ø       Concentración poblacional, producto de la urbanización de la sociedad.

Llegando a la conclusión que podemos hacer una unión de estos temas, debido que todos se ven bien relacionados uno de otros, giran alrededor de una sociedad que ha querido informar al mundo nuevos conocimientos pero ha sido manipulada mentalmente por los medios y los grandes capitalistas, encontrando así una sociedad que en muchos aspectos no tiene la voluntad de cambiar su forma de pensar, para crear una nueva sociedad y evitar un poco la globalización que en  parte ha causado cierto cambios en la economía de los países. El capitalismo como bien es mencionado en este ensayo nos lleva o mejor dicho incita al mundo a consumir, aunque muchos gobiernos se encuentran en la lucha de detenerlo este sigue mas firme que nunca.

    Realidad: Es que esta ahí no se puede modificar; como por ejemplo cuando decimos  “esta es la real” porque es tangible. Es la realidad de las cosas








Bibliografías
·        http://deconceptos.com/ciencias-sociales/realidad
·        Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
·        Muñoz Seca, B.; Riverola, J. (1997), “Gestión del Conocimiento”, Biblioteca IESE de Gestión de Empresas, Universidad de Navarra, Folio, Barcelona.
·        J. Ferrater Mora, Diccionario de filosofía, Tomo lV, Editorial Ariel, Barcelona. Noviembre 1994 ; 3397 - 3412.








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