Universidad Bolivariana de Venezuela
PFG: Comunicación Social
Materia: Historia de la
comunicación
Alumna: Marian Salazar
Cedula: 20.603.229
Sección: 1101N
Ensayo
Globalización,
Sociedad de la información, Pensamiento único y cultura de masa
Según la
Real Academia de la Lengua, la globalización es "la tendencia de los
mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que
sobrepasa las fronteras nacionales".
La
globalización como bien lo dice su palabra es algo global, la globalización
está presente en la actividad tecnológica, comercial, cultural y social, entre
otras áreas. Esto ha logrado que muchas empresas hayan expandidos sus negocios por el mundo,
este proceso se ha desarrollado por las comunicaciones y la tecnología.
Hay quienes se han opuesto a los beneficios de este
proceso, justificando que este fenómeno sólo favorece a las economías y países
más desarrollados. Otros en cambio lo ven como un cambio de paradigma, en el
que ahora podemos interconectarnos, en tiempo real, con una persona que esté al
otro lado del mundo.
La globalización en parte ha ayudado a los negocios
de cierta forma, ha impulsado el desarrollo y crecimiento económico de muchos,
llegando a mercados que, en otro momento, hubiese sido imposible. Por la web
muchos compradores pueden realizar sus compras sin importar en que lugar del
mundo se encuentre y sus pedidos llegan pronto.
La globalización
no es otra cosa más que ese fenómeno que, a partir del inicio del mundo
moderno, caracterizó la evolución del proceso de expansión de las sociedades
europeas que las llevó, a principios del siglo XX, a dominar completamente el
mundo, siendo más tarde sustituidas por Estados Unidos primero, y Japón
después.
Nace a raíz de la guerra fría la fue un enfrentamiento
ideológico tuvo lugar durante el siglo XX, desde
1945 (fin de la Segunda
Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la
caída del comunismo que se
dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe
de estado en la URSS), entre los
bloques occidental-capitalista, liderado por Estados
Unidos, y oriental-comunista,
liderado por la Unión
Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles
político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de
los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que
se denominó al conflicto "guerra fría".
Lo que
derrumbo los muros fueron tres cambios fundamentales de la globalización: 1.
Cambios en la manera de comunicación (la democratización de la tecnología). 2.
Cambios en la manera de invertir (democratización de las finanzas). 3. Cambios
en la manera de enterarnos de lo que pasa en el mundo (democratización de la
información).
Actualmente
la globalización ha intensificado el intercambio desigual de flujos
comunicacionales pero, de manera simultánea, ha abierto nuevas opciones para
superar la casi proverbial pasividad que ha definido a los llamados países
periféricos en materia de mensajes culturales.
La
sociedad de la información esta muy relacionada con lo que es la globalización
comparte varios aspectos pero realmente ¿Qué es una Sociedad de la información? Es aquella en la cual las tecnologías
que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan
un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La
noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los
países industrializados.
Esta
sociedad supuestamente garantiza competitividad económica y crearía nuevos
empleos; aportaría ventajas ecológicas; intensificaría la democracia;
revolucionaría nuestros modos de vida y de trabajo con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Ahora
hablemos del pensamiento único este que sin alguna va de la mano del
capitalismo y la presunta democracia que han planteado los demócratas a través
del tiempo. ¿Por qué se involucran estos aspecto al pensamiento único?
Sencillamente porque las mentes de los seres humanos no han cambiado con el
pasos de los años el mundo sigue siendo muy consumista se disponen a comprar
productos que proponen los grandes capitalista del mundo, sale un nuevo
producto al mercado y de inmediato muchas personas van a las tienda para
adquirirlos; se sigue manteniendo ese modelo capitalista que fue infundado
siglo atrás y que sea globalizado de una manera muy rápida. Según el
portal eumed.net 2 “la democracia de
ese entonces era una mera superestructura burguesa y plutocrática --es decir,
basada en el principio “una peseta, un voto”--, y no una estructura real de
relaciones sociales democráticas en el sentido demográfico –“un hombre, un voto”.
Pasando a un plano similar encontramos a las
culturas de masa esta son un ganancias para las sociedad de consumistas. Estas
parten desde el siglo XX debido a que en ese entonces lo que era los
pensamientos de las personas las culturas y la vida privada eran vendidas o
promocionadas para otras personas. De esas ideas se obtienen productos y son
seguidos por las personas. Según el portal de wikipedia dice que las culturas de masas tienen cincos principios que las definen lo
cuales son:
Ø
Centralización
del poder en todos los niveles (económico, político, etc.)
Ø
Uniformación
de los productos para consumidores similares.
Ø
Sincronización
con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie.
Ø
Maximización
de la productividad: máxima producción a un menor coste y en un menor tiempo.
Ø
Concentración
poblacional, producto de la urbanización de la sociedad.
Llegando
a la conclusión que podemos hacer una unión de estos temas, debido que todos se
ven bien relacionados uno de otros, giran alrededor de una sociedad que ha
querido informar al mundo nuevos conocimientos pero ha sido manipulada
mentalmente por los medios y los grandes capitalistas, encontrando así una
sociedad que en muchos aspectos no tiene la voluntad de cambiar su forma de
pensar, para crear una nueva sociedad y evitar un poco la globalización que
en parte ha causado cierto cambios en la
economía de los países. El capitalismo como bien es mencionado en este ensayo
nos lleva o mejor dicho incita al mundo a consumir, aunque muchos gobiernos se encuentran
en la lucha de detenerlo este sigue mas firme que nunca.
Bibliografías
·
http://deconceptos.com/ciencias-sociales/realidad
·
Microsoft® Encarta® 2009.
© 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
·
Muñoz Seca, B.; Riverola, J. (1997), “Gestión del
Conocimiento”, Biblioteca IESE de Gestión de Empresas, Universidad de Navarra,
Folio, Barcelona.
·
J. Ferrater Mora,
Diccionario de filosofía, Tomo lV, Editorial Ariel, Barcelona. Noviembre 1994 ;
3397 - 3412.
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